El mundo digital

primeremptyemptyperiodo

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERÍODO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INICIEMOS NUESTRA NUEVA FORMA DE APRENDER

¡Bienvenidos! queridos estudiantes de grado sexto, los invito a participar activamente en la realización de todas las actividades propuestas durante el año, el cual tiene como fin sumergirlos en el mundo en donde te divertirás haciendo tus tareas.

Es hora de dejar volar toda tu imaginación y mostrar excelentes resultados, que con seguridad serán de gran orgullo no solamente para tí sino para tu familia y para la institución

A continuación detallo algunas orientaciones que debe tener en cuenta para realizar los trabajos con calidad:

Todos sus trabajos deben ser muy creativos e innovadores, para ello no debe conformarse con las orientaciones dadas por el profesor, lo invito a que investigue y cuestione día a día su conocimiento.

Recuerden líderes cuál es su responsabilidad. No es cargar con sus compañeros...es guiarlos y distribuir obligaciones.

Todos los recursos utilizados debe ir copiándolos en un documento de Word, con las debidas indicaciones de uso y la dirección web. Luego se los envía al correo, dentro de una carpeta con el nombre de Recursos 2015.

Siempre se debe tener presente la seriedad con la que deben realizar sus trabajos virtuales.... teniendo presente no cometer DELITOS INFORMÁTICOS.

FORMATO DE LAS BITÁCORAS PARA 2017

Este formato se puede descargar, para ser trabajado cada semana de las actividades realizadas en la semana; para las primeras cuatro semanas estas actividades fueron las que se realizaron.

INDUCCIÓN- REINDUCCIÓN

¿Qué le aporto a mi institución para su mejoramiento?

PRIMERA SEMANA:

1. Organización de grupos, repartición de equipos y presentación de las personas que conforman los diferentes equipos y distribución de rutas de transporte. 

2. Repartición de los sub-temas para cada equipo, lluvia de ideas; instrucciones para dar un nombre al equipo, realizar el logo y el slogan y socialización del trabajo.

3. Presentación del reto; reflexión de la convivencia, repartición de los sub-temas para cada equipo y se realizó una lluvia de ideas; dar un nombre al equipo, realizar el logo y el slogan y socialización de trabajos.

4. Realizar una introducción al trabajo colaborativo y los roles dentro de un equipo, definir los roles y realizar las escarapelas, definir cinco valores que debe tener un equipo de trabajo colaborativo.

SEGUNDA SEMANA:

5. Recolección de información, realización de un comic, buscar términos referentes al problema, retomar los valores de la actividad pasada y su canción y baile.

6. Recolección, recopilación y sistematización de toda la información del día anterior, realizar un mapa mental y diferentes equipos ensayar la canción y baile.

7. Toma de datos, análisis de datos, propuesta de intervención y divulgación creativa y elaborar de un video del equipo.

8. Dirección de grupo, actividad lúdica y recreativa por bases y partidos relámpagos.

TERCERA SEMANA:

9. Para iniciar se dieron las instrucciones para Presentar su posible solución, luego de hacer el diseño e iniciar la construcción de la idea, socialización de lo realizado hasta el momento, mejorar los trabajos y correcciones como también se realizaron correcciones.

10. Revisión de las bitácoras y socialización de aquello que no haya sido socializado, cada equipo continúa con la propuesta de intervención y divulgación, y ensayo de la canción.

11. Revisión de los portafolios de evidencia, organización los stands, decoración, expusición de lo hecho hasta el momento y presentación de las canciones.

12. Presentación de los diferentes proyectos a los jurados.

 13. Conversatorio: se inicia con la pregunta orientadora.

CUARTA SEMANA

ACTIVIDAD 1:

Conversatorio: se inicia con la pregunta orientadora (¿Cómo han contribuido las técnicas, procesos, herramientas y materiales en la fabricación de artefactos tecnológicos, a través de la historia?).

- Video alusivo a la evolución de artefactos y sistemas tecnológicos (https://www.youtube.com/watch?v=prwxH8kD_q0), (https://www.youtube.com/results?search_query=avances+y+sistemas+tecnologicos), (https://www.youtube.com/watch?v=xvhdi8IQ-hY), (https://www.youtube.com/watch?v=ggp3gJM-sg0&t=224s), (https://www.youtube.com/watch?v=p4f3NwztSlA). En su cuaderno agenda escribir lo que más le llamo la atención en cada uno de los vídeos y lo que aprendió de ellos. Será revisado en clase.

- Elaboración de un portatil por equipo, identificando cada una de sus partes, luego socializarlo con demás equipos colaborativos.

ACTIVIDAD 2:

Búsqueda de conceptos básicos

Consultar conceptos básicos: técnicas, procesos, herramientas, materiales, sistemas y artefactos tecnológicos.

- Breve socialización de conceptos.

- Se trabaja a la par el correo electrónico, chat.

Consulta sobre el inicio de la tecnología en diferentes culturas.

- Socialización por equipos asignados.

ACTIVIDAD 3: 

Contrucción de artefactos, jugando con lego. De esta actividad se califica el trabajo en la construcción de cada uno de los artefactos, las evidencias fotográficas y las bitácoras.

ACTIVIDAD 4:

HISTORIA DE LA 

- Consulta sobre el inicio de la tecnología en diferentes culturas.

Los chinos                    Los egipcios                   Los romanos          Otras culturas ancestrales

- Socialización por equipos asignados, a través de exposición con carteleras bien originales y creativas.

ACTIVIDAD 5: 

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 

- Consulta sobre el inicio de la tecnología en diferentes culturas.

- Socialización por equipos asignados.

- Normas en aula de sistemas.

- Uso y aplicaciones de los computadores

- Generaciones de la historia del computador.

- Descripción de componentes del computador

- Ejercicios de aplicación.

-Socialización de lo aprendido

Debe presentar: bitácoras, presentación de la consulta (cuaderno agenda) y sustentación de la misma., documentos que se creen en las clases, así mismo la responsabilidad, fotos de las clases y organización con que se presenten los mismos.

ACTIVIDAD 6: 

- Artefactos que antecedieron al computador y características.

- Iniciación al uso de computadores: encendido, apagado, seguridad y cuidados.

- Reconocimiento del escritorio, partes y funcionamiento del menú de inicio.

Deben ver vídeos sobre los artefactos que antecedieron al computador.

Socialización y conversatorio.

Elaboración de dibujos con las partes del computador y describir su funcionamiento (ya realizado).

-Por equipo ver un vídeo diferente sobre las partes y funcionamiento del computador (https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE), (https://mariademolina.blogspot.com.co/2012/11/partes-del-ordenador.html) teniendo en cuenta el portatil que elaboraron).

- Identifica la parte interna y externa del computador, su historia y su evolución, mediante imágenes (https://www.youtube.com/watch?v=uh17OHFZS4Y).

- Manejo de los computadores.

- Dibujos de las partes y el funcionamiento del menú de inicio y del computador (https://sites.google.com/site/glgwindows7/home/unidad-3).

- Carteleras con la descripción de los cuidados y recomendaciones con el computador.

- Taller sobe todas las actividades desarrolladas. 


ACTIVIDAD 7: 

- Reconocimiento de la barra de tareas, Los iconos, botón de inicio.

- Cerrar el sistema operativo.

- Manejo de ventanas.

- Boceto las ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor), (https://computacion2011primaria.blogspot.com.co/p/2do-grado.html), (https://sites.google.com/site/glgwindows7/home/unidad-3) .

- Práctica con la barra de tareas.

- En un dibujo señalar las ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor).

- Ejercicios de aplicación.

                 - Armar con plastilina la barra de tareas y colocar sus nombres.

ACTIVIDAD 8: 

- Manejo del explorador de archivos del sistema operativo.

- Partes de computador

- Estructura, definiciones, componentes y características.

- Consutar sobre la ejecucón de programas, manejo del explorador de archivos del sistema operativo, partes de computador y estructura, definiciones, componentes y características.

https://todasparaunayunaparatodass.blogspot.com.co/2012/09/explorador-de-windows-manejo de_2.html

https://www.google.com.co/search?q=Estructura,+definiciones,+componentes+y+caracter%C3%ADsticas+del+computador.&biw=1440&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjCgrGy1fnRAhXohVQKHf1yB78Q_AUIBigB

 - Elegir variadas imágenes de acuerdo al manejo, partes y características del computador.

-Elaborar  representaciones mentales de los objetos del conocimiento y establece relaciones entre ellas

- Sustentar con argumentos lógicos todas sus respuestas sobre los temas tratados.

- Descripción de componentes.

- Sustenta ante su equipo de trabajo lo consultado y entregan un solo documento por equipo.

- Se definen parámetros para realizar la actividad o proyecto. 

9.  Ejercicios de aplicación con algunos software. 

- Realizar un juego en Scratch.

10. Uso de calculadora

- Uso de block de notas.


- Inicio mecanográfico, Posición y hábitos correctos


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar